Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón: ¿Un gran movimiento de izquierda regional?



Para muchos, Verónika Mendoza acabó ella misma con su capital político al aliarse al cuestionado Vladimir Cerrón. ¿Cuál fue la verdadera razón de esta decisión?  

"Verónika Mendoza (al aliarse con Vladimir Cerrón) echa por la borda la ventaja que tenía la izquierda. Esa posición inmejorable de la lucha contra la corrupción", dijo el analista Farid Kahhat en el programa Cuarto Poder. Es cierto, solo el tiempo y un posible futuro fracaso político de la izquierda le dará la razón, pero la percepción general parece ser esa.

Con la disolución del Congreso, el Movimiento Nuevo Perú supo posicionarse bien en tan complicado contexto. Incluso, desde el Apra y el fujimorismo “advirtieron” que el siguiente Parlamento sería "rojo". Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado. Un sector de Nuevo Perú (quizá el más representativo) rechazó la alianza electoral con el partido Perú Libre, de Vladimir Cerrón, y con Juntos por el Perú, de Yehude Simón. 

Los ex congresistas Marisa Glave e Indira Huilca calificaron de "error" la unión con Cerrón, líder regional asociado a la homofobia, misoginia, xenofobia y corrupción. Ellas renunciaron al Movimiento Nuevo Perú junto con Richard Arce, Horacio Zeballos y Tania Pariona



Aun así, Verónika Mendoza siguió firme en su decisión y lamentó el alejamiento asegurando que la situación le causaba un "profundo dolor". “Sé que en el Nuevo Perú y en fuerzas aliadas hay quienes tienen una visión política diferente. Sé que hay quienes tienen la preocupación legítima por los riesgos y costos que implica este paso. Valoro mucho sus opiniones y las respeto", dijo. 

Ahora, apenas a 10 días desde de que se informara que Nuevo Perú participaría en las elecciones del 2020 junto con el partido de Vladimir Cerrón para que todo cambiara. Se anunció que no lograron cumplir con el plazo legal para inscribir esta alianza y ahora irán por separado para las elecciones del 2020. Perú Libre de Vladimir Cerrón por un lado y por otro el Nuevo Perú de Verónika Mendoza con Juntos por el Perú de Yehude Simon. 

Una izquierda regional con peso 
La primera lectura señala que esta rápida unión finalmente no sirvió para nada. Se cree que Verónika Mendoza terminará pagando su error, sin embargo hay algo más allá. Un informe de La República revela las razones de la alianza más allá de la obvia, que era el cálculo electoral inmediato pues Nuevo Perú no cuenta con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.  
Según se señala, en la interna de Nuevo Perú, "hay un segmento a favor de posturas pro derechos de minorías, ambientalistas y feministas. Y otro más preocupado en articular alianzas con una izquierda más provinciana, menos limeña, en donde la urgencia es avanzar hacia un cambio de modelo económico, entre otras cosas".




¿Por qué son tan cuestionados Cerrón y Simón?  
El suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, fue condenado a 4 años y 8 meses de cárcel por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso de las obras de saneamiento en La Oroya durante su primera gestión como gobernador, entre 2011-2014. Además, son conocidas sus posturas homofóbicas y en contra del enfoque de género



Por otro lado, Yehude Simon está involucrado en el caso Lava Jato en Perú, al ser nombrado por Jorge Barata, como uno de los dos posibles personajes detrás del codinome Sipán, a quien se le habría entregado sobornos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIVERSAS PROTESTAS SE REGISTRARON EN AREQUIPA TRAS APROBACIÓN DE LICENCIA PARA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO TÍA MARÍA

Iquitos: el paraíso del turismo para ancianos aventureros